Ya llega Navidad y el espíritu navideño va calando en todos nosotros. Básicamente, el mundo se divide entre aquellos que odiamos la Navidad y aquellos que les encanta. Pero lo que no podemos negar es que la mayoría de nosotros vamos a comprar regalos. Pero... ¿por qué tenemos que gastar estos días un montón de dinero en regalos? Pues porqué es lo que se hace en el contexto que ahora todos compartimos: Navidad. Los comercios lo saben y las calles nos muestran la iconografía - hortera - típica de estos días: luces de colores, árboles con bolas y cualquier cosa que nos sorprende cada vez más. De lo que se trata es de que nos acordemos en todo momento de donde estamos y pensemos en lo que se supone que tenemos que hacer: comprar. El contexto predispone a la gente a ser más fácilmente persuadida. ¿Aceptaríamos en otro contexto tener que ir a comprar regalos para toda nuestra familia?
No pasas sólo en las calles, si no que también encontramos reclamos navideños en todos los medios. ¿Y qué pasa en Internet? ¿Es que nadie se acuerda que es Navidad? Una home donde me reciben con un ambiente muy navideño es la de H&M. Su campaña va destinada a que compremos mucha ropa estas fiestas. Ropa para nosotros y, cómo no, regalos para todos. Todo con un look&feel muy navideño y con el predominio del color de estas fiesta - y también de la marca - el rojo!
No sólo me muestran su oferta de ropa para lucir en estas fiestas si no que además me proponen un juego para hacer con mis amigos vía email y me ayudan con ideas para regalar a mi familia. Si me da pereza empezar a pensar en los regalos, ellos me lo facilitan. Y lo hacen de una manera muy simple. Con sólo dos datos: destinatario del regalo y su personalidad a la hora de vestir: elegante, moderno, lujoso, deportivo... Una "bola mágica" sugiere qué regalos pueden gustar. Aquí van algunos resultados.
Para mi hermana moderna:
Para mi hermano moderno:
Y para mi novio elegante:
Si os tengo que ser sincera, sé seguro que a mi hermana no le gusta esta lencería (y que va a matarme si lee este post), mi hermano ya tiene bufanda y mi novio jamás se pondría una camisa rosa. Pero más allá de que las sugerencias sean un acierto o no, la cadena de ropa H&M acierta plenamente con su campaña navideña. ¿Es que tiene más espíritu navideño esta cadena de ropa que las otras? No lo creo. De lo que se trata es de aprovechar las oportunidades y sacar ventaja del contexto. Ellos ya se han posicionado. Tal vez si tengo que comprar una bufanda a un amigo o tengo que hacer algún otro regalo me venga a la cabeza H&M y entre a comprar en su tienda.