¿Cómo trasladar la experiencia de compra real a Internet?
Desde algunas webs comerciales se intenta trasladar - con mayor o menor éxito - la experiencia de compra al medio Internet. En este sentido, me ha parecido interesante la experiencia de la cadena de tiendas de ropa H&M de crear un modelo virtual.
¿Cómo funciona?
Con algunas opciones básicas se puede crear y personalizar el modelo virtual. Puedes escoger facciones, color de pelo, peinado, peso, altura, etc. Algunos ejemplos:
Facciones:
Color de pelo y peinado:
El resultado es un modelo virtual con el que el usuario puede identificarse. Una vez definido el modelo virtual, el usuario ya puede escoger entre diferentes piezas de ropa (de momento sólo tejanos), ver el precio y, sobretodo, imaginarse como le va ha quedar. Éste es el resultado:
Puede verse desde diferentes ángulos:
Ventajas:
La tecnología nos permite el uso de simuladores para crear una experiencia. En el caso del modelo virtual, simulamos la experiencia de compra. Éste nos permite explorar las relaciones de causa-efecto. ¿Cómo van a quedarnos estos pantalones que nos gustan? Ahí tenemos el resultado. Su ventaja principal y nada desdeñable: crear el deseo de compra.
Pero eso es todo, no se puede comprar online. Si me apetece comprar estos tejanos tengo que ir a la tienda, encontrar el mismo modelo de pantalón, la talla, probármelos y - ¡finalmente! - comprarlos.
La experiencia podría aprovecharse mucho más. Cuando ya he encontrado los tejanos que me gustan...
- ... estaría bien poder comprarlos con un sólo clic. Por lo menos, con la mayor facilidad posible. Pero H&M, del mismo modo que su competidora Zara, no se dedica a la venta online. Una solución sería la de facilitarme encontrar el tejano que he escogido - ¿en qué tienda está disponible el modelo y mi talla? - o - ¿por qué no? - darme la posibilidad de enviar un email a la tienda para que me lo guardarán para el día que yo pudiera ir. De éste modo, el tiempo invertido en Internet sería tiempo útil.
- ... estaría bien poder probar cosas con las que combinen. Así como hacen en la tienda online de Mango, podrían realizar algunas sugerencias como por ejemplo, chaquetas, camisetas, calzado, bolsos y cualquier cosa que se les ocurriera a los estilistas. Algo así como las recomendaciones de Amazon cuando nos interesamos por alguno de sus productos.
Comentarios